Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador La Paternidad como un hecho social y demográfico - 16 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


La Paternidad como un hecho social y demográfico - 16 de Junio

'La Paternidad como un hecho social y demográfico' - 16 de JunioPadre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. Por lo que la paternidad ha sido considerada como la capacidad que tiene el hombre de engendrar un hijo, además, como todas las conductas humanas, es una construcción social, simbólica, por tanto histórica, y es básicamente "una cuestión de actitud, siendo más efectiva, si hay autocrítica genuina respecto a cómo se asume. No se restringe concretamente a un asunto biológico, porque el hecho físico 'la concepción' no agota su sentido, ya que se puede engendrar infinidad de hijos sin por eso asumirse plenamente". Colussi, M. (2002). En este sentido, la CEPAL ha definido la paternidad como la relación que los hombres establecen con sus hijos en el marco de prácticas complejas donde intervienen factores sociales y culturales.

Hablar de reproducción y fecundidad masculina no es lo mismo, ni qué decir de la paternidad. La función de reproducción es de orden biológico, mientras que la función paterna es del orden social, cultural, económica y legal. No obstante, en relación a los nacimientos como un hecho vital biológico, se puede asegurar que todo hijo(a) tiene un padre y una madre. Sin embargo, desde la perspectiva demográfica, lo único que relaciona padres e hijos en el cuestionario censal, es la pregunta de relación de parentesco con el jefe de hogar, donde se pueden determinar los jefes de hogar que son padres si y solo si, existe la declaración de algún hijo(a) o hijastro(a) que compartan un mismo hogar censal.

Al quedar muchos aspectos relevantes en omisión, resulta oportuno profundizar la investigación de la paternidad, bien sea a través de futuros censos, encuestas y/o registros administrativos, para fortalecer instituciones y las políticas públicas referidas a la familia, a los padres y a los hijos. A partir de esto, se puede realizar una aproximación sobre datos relevantes en cuanto a la paternidad como hecho social y demográfico, tales como la jefatura de padres en el hogar y su relación en cuanto al nivel educativo, económico y tipo de hogar.



Publicado 16 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click