Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Batalla de Carabobo - 24 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Batalla de Carabobo - 24 de Junio

Batalla de Carabobo - 24 de Junio Un 24 de junio se llevó a cabo la Batalla de Carabobo fecha donde el ejército republicano comandado por Simón Bolívar derrotó al ejército realista español. Esta es una de las fechas más importantes en la Historia de Venezuela, cual marcó un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.

El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día en Valencia, estado Carabobo, la denominada "Batalla de Carabobo" acción bélica desarrollada entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre, y del ejercito republicano liderado por el General en Jefe Simón Bolívar.

Durante esta batalla las tropas de Simón Bolívar fueron divididas en tres: la Primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, fue liderada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones.

La batalla concluyó con la retirada del ejército realista siendo perseguido por los patriotas hasta Valencia. Esta victoria inició el camino de la independencia frente a España, que se terminó de consolidar el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello (donde se había refugiado parte del ejercito realista de Carabobo) posteriormente en el resto del continente se dio la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1924. Para el año 1826 la mayoría de las naciones del continente se gobernaban de forma autónoma.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha patria desde el sentir histórico venezolano, en el más noble de los pensamientos patrióticos como uno de los días que nos otorgo la independencia de Venezuela como nación.

Publicado 24 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click