Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Periodista - 27 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Periodista - 27 de Junio

Día del Periodista - 27 de Junio El Dr. Ricardo Menéndez, Ministro del Poder Popular de Planificación y el Ing. Raúl Pacheco, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), felicitan a todos los Comunicadores y Comunicadoras Sociales, quienes son responsables de informarnos del acontecer nacional e internacional de forma veraz e imparcial y en estricto cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, el Reglamento y Código de Ética del Periodista Venezolano. Asimismo extienden sus felicitaciones a todos los profesionales de la comunicación que laboran en la Dirección General de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio, y en la Oficina de Relaciones Institucionales (ORI), encargada del área comunicacional del INE.

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, con el fin de conmemorar la publicación del primer periódico del país, denominado el Correo del Orinoco. Los periodistas son profesionales que cumplen la labor vital de recopilar, analizar, procesar y proveer a través de diferentes vías, fuesen orales, escritas, digitales, visuales y gráficas, información sobre los sucesos que acontecen en el mundo.

El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población, los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos, en sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener. De esta forma los integrantes de la sociedad a los que se informan pueden estar al tanto de las noticias locales como las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de trasmitir de manera resumida, para que fuese comprensible al público al que está dirigida.

Los periodistas son trasmisores, sin embargo cabe recalcar que cada uno tiene su forma y método para trasmitirlas, por ejemplo entre las formas de comunicación y canales más usados, se encuentran: la televisión, la radio, la prensa, la revista y los periódicos, además actualmente se utilizan mucho los medios digitales, pudiendo ser blogs, revistas digitales o canales de información virtual como las Redes Sociales.

Aniversario del INE
Publicado 27 de Junio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click