Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Población - 11 de julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Población - 11 de julio

Día Mundial de la Población - 11 de julio En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que el Día Mundial de la Población fuera celebrado cada 11 de julio. Se eligió la fecha debido a que el 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó los 5.000 millones de personas. En la actualidad, año 2019, superamos los 7.000 millones de habitantes.

La conmemoración de este simbólico día nos brinda una oportunidad especial para reflexionar acerca de los asuntos de población en nuestra comunidad, región, país y planeta, conocer el número de habitantes en nuestro país, estado, municipio, parroquia o localidad es importante, particularmente, en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo.

El número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, fundamentalmente en lo referente a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud, agua potable, urbanidad, entre otros. Además de asuntos de orden sociocultural como el empoderamiento de los jóvenes y la inserción de comunidades segregadas. Por ello, es de suma importancia el cumplimiento de los Objetivos y metas contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque incluye situaciones como la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

Sin embargo, en la actualidad es necesario reconocer la otredad; es decir, tener en cuenta los aspectos demográficos en torno a la población para comprender que esta, está compuesta por individuos y sus diversidades. El estudio de la población, “como tal, se sustenta en un proceso mediante el cual establecemos la reducción de todos a las condiciones de sujetos indiferenciables, intercambiables y adicionables, desvinculándolos de los diversos campos de estructuración social e histórica que los convierte en sujetos sociales, y que hacen de cada individuo y de cada grupo social únicos y diferentes” Canales. A (2004). Es por ello que con esta celebración se busca centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los diversos temas sobre población, particularmente los planes y programas de desarrollo global que atiendan las necesidades de cada sector constituyente de la población.

El día Mundial de la Población, nos recuerda el rescate de la identidad de los individuos que en conjunto y en base a sus cualidades, pueden aportar datos e información referentes a las necesidades y resolución de problemas de índole social, política, económica, ambiental y cultural. Se trata pues, de recuperar lo diverso y lo diferente que prevalece en la unidad para así captar lo verdaderamente humano que constituye al ser social y que hasta entonces ha permanecido oculto tras la cifra. “[…] es a partir de estos silencios, y de cara a la crisis de la modernidad, que podemos situarnos para repensar la cuestión poblacional y reconstruir el discurso demográfico para y desde América Latina”. Canales. A (2004).



Publicado 11 de julio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click