Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Del Nino y la Niña - 21 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Del Nino y la Niña - 21 de Julio

Día Del Nino y la Niña - 21 de JulioLa celebración del día del niño, debe su origen a los efectos de la Primera Guerra Mundial, pues a raíz de sus fatídicas consecuencias sobre la población civil en Europa y otras naciones, donde miles de niños quedaron vulnerables, suscitó que muchos activistas reclamaran su protección, entre ellos, la activista Eglantyne Jebb quien fundó la organización "Save The Children", y con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos Humanos, especialmente los de los niños.

Pero sería en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924 donde se adoptaría y ratificaría decididamente. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Rezaba así dicha resolución:

"Se instituya en todos los países el Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo".

Trascurrieron muchos años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, y un sinfín de organizaciones, para lograr acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Esta celebración está vigente en el país desde 29 de agosto de 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes. Este año se festeja hoy 21 de julio.

La celebración, que tiene como objetivo primordial, la defensa y aplicabilidad de sus derechos fundamentales, así como la promoción de su bienestar a través de actividades sociales y culturales, ha tenido amplio desarrollo dentro del Gobierno Bolivariano con diversas leyes proteccionistas y planes sociales como la Misión Hogares de la Patria.



Publicado 21 de Julio de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click