Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Juventud - 12 de Agosto

Día Internacional de la Juventud - 12 de AgostoDía Internacional de los El día Internacional de la Juventud tiene su origen el 12 de agosto de 1999, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró a pedido de la recomendación ejecutada en la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud en Lisboa en 1998. Dicha Asamblea pidió entonces la mayor participación posible de los gobiernos, y la sociedad civil en la conmemoración de esta fecha a fin de promover una mayor difusión del Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas para los Jóvenes hasta el año 2000 y subsiguientes años, esto fue aprobado en 1995.

Cada año la ONU elige un tema a tratar hacia este día, este año el tema es "Ciudades seguras y espacios públicos seguros" el cual se refiere a la necesidad de los jóvenes por tener espacios seguros donde puedan reunirse y participar en actividades relacionadas a sus necesidades e intereses. Los espacios seguros garantizan dignidad y seguridad, los espacios cívicos permiten participar en cuestiones de gobernanza. Los espacios públicos, brindan la oportunidad de participar en actividades deportivas o lúdicas, los espacios digitales les permiten instruirse y estudiar. En este sentido cualquier tipo de espacio condicionado a una actividad que fomente el bien humanitario, es recalcado en este día.

La educación, la capacitación, los empleos decentes, deben ser causales de este día para que la juventud en general pueda desarrollar sus capacidades en un mundo libre. Los gobiernos en el mundo deben atender las necesidades de los más desposeídos, y en este caso nuestra población joven, quienes son el futuro de las naciones y países.

Este día busca rescatar y escuchar el decir de las mujeres y hombres jóvenes, y abrir vías para que participen de forma constructiva en las decisiones que les conciernen respecto a sus vidas, garantizándoles un futuro próspero.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha, sobre la base de la razón, enviando un mensaje de paz, y para el quehacer del mundo un lugar más seguro para la juventud, con el fin de construir lo mejor para todos.

Publicado 12 de Agosto de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click