Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre

Día de la Mujer Indígena - 5 de SeptiembreCada 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer indígena, en honor a Bartolina Sisa, quien una mujer Aimara, y cuya muerte ocurrió en el siglo XVIII. Hasta la fecha actual prevalecen sus ideas de emancipación en las distintas comunidades indígenas de la región, tales como: Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Este día busca rendir homenaje a las mujeres indígenas, rescatar sus valores y cultura en aras de visibilizar los actos heroicos que realizaron durante la época pre-colombina. El origen de esta fecha destaca la muerte de Bartolina Sisa, asesinada el 5 de septiembre de 1782. Bartolina oficiaba como hiladora trabajando sobre las telas, además fue la esposa del caudillo Túpac Katari y junto a él organizaron una gran resistencia indígena de los pueblos andinos contra el reinado español en el Perú.

Desde el año 1983 indígenas de distintos países conmemoraron esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de esta herencia cultural en estas comunidades, así como también aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos contra estas etnias en la historia.

La igualdad de derechos, oportunidades y la desaparición de la violencia doméstica fueron y son algunos de sus alegatos, así como el respeto a sus lenguas, costumbres y tradiciones.

Los gobiernos y las sociedades deben tomar conciencia sobre estas comunidades, a manera de buscar un apoyo y resaltar su importancia en el mundo, con el fin de rescatar la conciencia hacia las mujeres indígenas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en el albor del rescate cultural, felicita a las mujeres indígenas en su día sobre la base de su reconocimiento e importancia en Venezuela y el mundo.

Publicado 5 de Agosto de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click