Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 17 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre

Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre La creación de la Ley de la Función Pública Estadística tiene su origen en el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, el cual paso por diversas etapas antes de llamarse de esa forma y promulgar dicha ley.

Originalmente, en 1871, se crea la Dirección General de Estadística en el Ministerio del Fomento. Con la creación de esta dirección, se buscaba recolectar información agrícola y económica importante para el país.

En 1873, se realizó el Primer Censo Nacional de Población, el cual arrojó una población total de 1.783.993 habitantes; en 1881 se efectuó el segundo y en 1991 el tercero.

Para 1978, se crea la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), adscrita, igualmente, al Ministerio del Fomento. Unos meses antes de la aprobación de la Ley de Función Pública Estadística en noviembre del 2001, la institución adquiere el nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Ley de la Función Pública Estadística fue aprobada en mayo de 2001 y reformada parcialmente en noviembre del mismo año. La nueva ley busco definir y regular la función estadística en general además de las relaciones del Estado con el sector privado en el desempeño de esa función, tomando en cuenta los cambios experimentados en el mundo del procesamiento y la difusión de la información estadística.

El Instituto Nacional de Estadística INE se complace en conmemorar la Ley de la Función Pública Estadística, entendiéndose como el corazón de nuestra labor siendo el principal ente rector de las estadísticas del país.

Publicado 9 de Noviembre de 2019
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click