Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de las Madres – 09 de Mayo
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de las Madres – 09 de Mayo



Día de las Madres – 14 de Mayo El Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres, en todo el mundo en diferentes fechas según el país. En Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo. Como costumbre los niños y adultos del país tienden a hacer regalos a sus madres, pues saben en sus mentes y corazones que son ellas quien los cuidan y les dan el calor y amor que solo una madre sabría ofrecer.

Su origen remonta al 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo, donde se hizo por primera vez una celebración abocada a las madres de ese lugar, por el presidente: "Dr. Jesús María Arcay Smith", de la asociación llamada: "Caridad y Concordia", quien logró que fuera oficializado por el concejo Legislativo.

En años posteriores, 82 Concejos Municipales de Venezuela, decretaron por igual la celebración, sucesivamente en el año 1924 se promulgó una ley amparada por el Congreso Nacional, el cual decretaba la celebración anual en todo el país, conocida como: "El Día de las tres Madres".

La celebración del "Día de las tres Madres" fue adaptándose en el tiempo a las festividades internacionales, olvidándose su nombre inicial, el cual hoy se conoce como el: "Día de las Madres".

Las madres son personas especiales que avocan su vida, sus sentimientos, corazones y trabajo, a la crianza sus niños, son el pináculo vital de la vida misma; de ellas provenimos, de la figura de la mujer maternal que con esfuerzo sacan a sus hijos adelante, en la búsqueda del bienestar y el porvenir, ha de agradecerse en las relaciones humanas su afecto y protección con el cual cuidan al futuro de la sociedad: "los Niños".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) felicita a todas las madres en su día, sobre el conocimiento del amor, esfuerzo y trabajo que dedican a sus hijos, futuros hombres y mujeres de bien para el fomento de una sociedad justa, igualitaria y de bienestar.


¡El INE les desea un Feliz Día de las Madres a todas las mujeres del país y el mundo!



Publicado 09 de mayo de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click