Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Creación del INE - 5 DE Junio
INE

NOTAS DE PRENSA




INE, 20 años produciendo información estadística con Nuevas Tecnologías para el desarrollo de Venezuela

Creación del INE - 5 DE JunioHoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) se complace en celebrar su 20° aniversario, como la institución oficial de producción y coordinación de la estadística venezolana. Su creación oficializó el 5 de junio de 2001, cuando la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), creada en 1978, paso a convertirse en el actual INE, a partir de la promulgación de la Ley de Función Pública Estadística, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

El Instituto ha trabajado bajo los principios fundamentales de la estadística, aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cumplimiento a la Agenda 2030 orientada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera en su compromiso con los estándares internacionales y con el desarrollo nacional el INE ha buscado ejercer una gestión pública eficiente de la mano con los diversos procesos de innovación tecnológica en las distintas etapas de la producción estadística, permitiendo mejorar diversos procesos y la calidad de la información obtenida. Así, en el marco de la actividad censal perteneciente a la ronda de censos del año 2010 se empleó Dispositivos Móviles de Captura (DMC) para el levantamiento censal. Igualmente se emplearon innovaciones aplicadas a la cartografía como el uso del Sistema de Posicionamiento Global–GPS, para la georreferenciación de manzanas en áreas de crecimiento y se introdujo el uso de imágenes de satélite.

Actualmente ante la emergencia sanitaria mundial producto del virus COVID-19 y las medidas de confinamiento social que han debido implementarse para intentar reducir la velocidad del contagio, el INE de la mano con los adelantos de vanguardia a nivel mundial, ha diseñado un novedoso sistema de auto empadronamiento censal, por primera vez en nuestro país para ejecutar el XV Censo Nacional de Población y Vivienda. Este sistema permite a la población a través de la plataforma en línea https://xvcenso.gob.ve/ llenar los datos en la Boleta Censal. Ello ha permitido llevar a cabo la actividad censal dentro de los tiempos establecidos de una manera segura para todos los involucrados.

Así mismo en el marco de la ejecución de la actividad censal y para promover la cultura estadística el INE ha diseñado una estrategia comunicación a través de las redes sociales para incentivar la participación de la población e informar a la misma sobre este proceso y demás actividades.

Con los datos aportados por el XV CENSO, se cuenta con la información necesaria para el diseño de políticas orientadas al desarrollo económico del país, constituyéndose en la base para producir la información cruzada, plana y geo referencial suministrada a los diferentes entes del Estado venezolano y la población en general. Así mismo, los resultados arrojados por el Censo propiciarán la información necesaria para que las Bases de Misiones Socialistas puedan cumplir con su misión, de ser centros logísticos y operativos construidos en las zonas identificadas con pobreza extrema en Venezuela, para garantizar los servicios de salud, alimentación, atención social y educación, así como indicadores vínculos con los objetivos de desarrollo sostenible, Plan de la Patria 2025 y en específico, lo relacionado con las estadísticas vinculadas con la pobreza multidimensional.

Hoy en el marco de esta celebración el INE reafirma su compromiso con el país, asumiendo los retos de cara al futuro y ejerciendo la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público y produciendo estadísticas oficiales, dirigidas a la planificación nacional y al ejercicio del poder popular en la gestión pública.

¡Felicidades!
Publicado 5 de Junio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click