Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Abogado - 23 de Junio

Día del Abogado - 23 de Junio Hoy miércoles 23 de junio el Instituto Nacional de Estadística celebra el día del Abogado. Este día es celebrado en nuestro país a partir del año 1972, cuando el expresidente el Dr. Rafael Caldera decreta esta fecha como el Día Nacional del Abogado, por solicitud de la Federación de Colegios de Abogados. Esta fecha es escogida por la Federación de Colegios de Abogados para conmemorar el natalicio del abogado y profesor Cristóbal Mendoza (23/06/1772 – 08/02/1829), quien también llegó a ser el Primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811.

A lo largo de la historia, el derecho ha constituido una de las disciplinas más complejas, la cual vincula una constante rearticulación del conocimiento desde los tiempos antiguos, con actos de voluntad del poder político lo cuales se apoyan sobre una elaboración que supone creación intelectual y con destrezas técnicas importantes para la vida social. Los primeros dos siglos de nuestra era son considerados la edad de oro del derecho, siendo que muchas de los preceptos sustanciales vinculados a contratos, obligaciones y responsabilidad, -elementos que se entienden como centrales en el derecho-, fueron formulados en esa época, configurado el derecho en buena parte del mundo desde entonces.

Hoy en día esta profesión constituye una de las más importantes para nuestra sociedad y las distintas transformaciones que en ella ocurren, pues la misma debe propiciar y mantener el sistema de justicia que rige la sociedad, en pro de preservar la garantía de las instituciones y los derechos humanos, con una profunda sensibilidad social y con un elevado sentido de la ética, la moral, la justicia, la paz y la libertad. Así, los abogados buscan procurar que la ley satisfaga las diversas necesidades jurídicas del individuo dentro del sistema social, ya sean cuando estas necesidades constituyan necesidades de tipo judicial y éste hace valer los derechos de las personas desde su individualidad o colectividad; o necesidades de tipo institucional a partir de las cuales el abogado coadyuva a que las instituciones sociales tengan procedimientos apropiados para la consecución efectiva de sus tareas.

En tal sentido, el INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales, que, manteniendo un espíritu moral y ético, hacen cumplir el derecho en la sociedad y nos ayudan a la consecución efectiva.

Publicado 23 de Junio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click