Ministerio del Poder Popular de Planificación

Domingo, 28 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador A los 200 años de la Batalla de Carabobo
INE

NOTAS DE PRENSA


A los 200 años de la Batalla de Carabobo

A los 200 años de la Batalla de Carabobo Hoy jueves 24 de junio el Instituto Nacional de Estadística conmemora los 200 años de la Batalla de Carabobo. Este hecho de armas tuvo lugar en la sabana de Carabobo una pequeña llanura, rodeada por el norte y el oeste de colinas y cerros, en el año de 1821 y es reconocido por la historiografía venezolana y la institucionalidad militar como símbolo de la independencia de nuestro país, por haberse configurado en dicho campo de batalla la destrucción del ejército español y la ocupación efectiva de la antigua Capitanía General. Al triunfo de la batalla le sobreviene la toma de Cumaná, la capitulación de Cartagena y la rendición de La Guaira, siendo que ya para mediados del año 1823 las provincias de Maracaibo, Coro y Puerto Cabello, quedan libres.

Gracias al triunfo del ejército patriota comandado y organizado en tres divisiones por Simón Bolívar, José Antonio Páez y Manuel Cedeño, y de otros oficiales de su Estado Mayor, sobre los realistas comandados por Miguel de la Torre, se materializó el sueño de romper concluyentemente con la dominación del Imperio español desde la Conquista. Los anales militares indican que la batalla duró menos de una hora y que los españoles perdieron 2 oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Las bajas criollas fueron de 200 muertos y heridos.

Así mismo, entre todos los enfrentamientos que forman parte del proceso de independencia de Venezuela, la Batalla de Carabobo no solo destaca por su estrategia militar, sino también por la participación de compatriotas de distintas partes del país, lo cual permite subrayar el carácter nacional del enfrentamiento y de la unidad de fuerzas comprometidas para defender la soberanía e independencia absoluta del país. Así, en los distintos relatos históricos podemos encontrar la mención de personajes como: Pedro Camejo, Diego Ibarra. Pedro Briceño Méndez, Santiago Mariño, Daniel Florencio O’Leary, entre otros ilustres venezolanos.

De esta manera, el INE desde su labor centrada en la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público, se une a la celebración de este 24 de junio del 200º Aniversario de la Batalla de Carabobo, destacando la importancia que tuvo este hecho de armas para el proceso independentista del país.

Publicado 24 de Junio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click