Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Nacional del Periodista - 27 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Nacional del Periodista - 27 de Junio

Día Nacional del Periodista - 27 de Junio Hoy domingo 27 de junio el Instituto Nacional de Estadística celebra el día nacional del periodista. Inicialmente este día era celebrado el 24 de octubre junto al día del Trabajador Gráfico, fecha que fue escogida para conmemorar la primera edición del primer periódico del país “La Gazeta de Caracas” en 1808. No obstante, en el año 1964 se propuso ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), cambiar dicha fecha como homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”, periódico creado por Simón Bolívar, Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza entre otros ilustres venezolanos. A partir de este hecho el día nacional del periodista comenzó a celebrarse el 27 de junio, siendo dicho día ratificado en el año de 1994 por la Ley de Ejercicio del Periodismo.

A lo largo de la historia, el periodismo ha tenido una importante repercusión en la sociedad, siendo que el mismo tiene como función trasmitir información veraz y elaborar análisis de hechos acaecidos. Desde esta perspectiva el periodista debe enmarcar su labor desde un elevado sentido de la ética, la justicia y la libertad. Con las distintas transformaciones que han tenido lugar en nuestras sociedades, esta disciplina enfrenta grandes retos. Así, hoy en día el periodista debe poder adaptarse a las nuevas tecnologías y al crecimiento y desarrollo de los medios digitales. Igualmente, debe configurar mensaje a distintas plataformas interactivas garantizando la autenticidad y la claridad de la información que busca trasmitir.

En nuestro país muchos han sido los periodistas que han destacado por su labor, entre ellos podemos reconocer a: Arturo Uslar Pietri, Carmen Travieso, Manuel Caballero, Simón Consalvi, Guillermo García Ponce, Sofía Imber, Fabricio Ojeda, Arístides Rojas, Oscar Yánez, entre otros.

En tal sentido, el INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales, destacando así mismo una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia del periodismo en nuestro país.

Publicado 27 de Junio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click