Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Del Arquitecto - 4 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Del Arquitecto - 4 de Julio

Día Del Arquitecto - 4 de Julio Hoy domingo 04 de julio el Instituto Nacional de Estadística celebra el día del arquitecto. En nuestro país podemos ubicar el origen de esta celebración en el año 1966, cuando la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) pasa a constituir el Colegio de Arquitectos y en homenaje a sus fundadores decide establecer el 4 de julio como el Día del Arquitecto en Venezuela. La Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA) fue creada en 1945 por: Carlos Raúl Villanueva, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Luis Eduardo Chataing, Rafael Bergamín y Roberto Henríquez.

La Arquitectura conforma una disciplina que involucra un conjunto de principios y conocimientos específicos, que permiten diseñar la constitución de soportes materiales a las más diversas actividades humanas. De esta manera la arquitectura constituye una de las formas de interacción con el entorno, la cual debe tener en cuenta factores como la tecnología, la imagen urbana, la identidad y la tradición. Así mismo, esta profesión – como otras- posee un importante carácter social al tratarse de un servicio a las personas, es por ello que su ejercicio debe estar guiado por altos valores y principios para interactuar con la sociedad.

En nuestro país muchos han sido los arquitectos que han destacado por dibujar el paisaje de nuestras ciudades, entre ellos podemos reconocer a: Alejandro Chataing quien destaca por ser el creador del Teatro Nacional de Caracas, la Plaza de Toros Nuevo Circo, el Cine-teatro Ayacucho y el Archivo General de la Nación, el primer edificio de concreto armado de Caracas. Carlos Raúl Villanueva importante figura de la arquitectura en el país, quien destaca por la autoría de la Ciudad Universitaria de Caracas, la Plaza de toros Maestranza César Girón y el Museo Jesús Soto. Julián Ferris Betancourt quien destaca por ser el creador de la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y el Tribunal Supremo de Justicia. Luis Malaussena y Carlos Guinand quien destaca por la autoría del Teatro de la Ópera de Maracay. José Miguel Galia quien fue en el arquitecto encargado de construir el Ateneo de Valencia; entre otros.

En tal sentido, el INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.

¡Felicidades!

 

Publicado 4 de Julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click