Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 23 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Acta de declaración de Independencia de Venezuela - 05 de Julio

Acta de declaración de Independencia de Venezuela  - 05 de Julio Hoy lunes 05 de julio el Instituto Nacional de Estadística conmemora los 210 años de la declaración de la Independencia de Venezuela. Este acto central del proceso de independencia inició el 19 de abril de 1810, cuando fue proclamada la independencia como expresión de la voluntad de los venezolanos, destituyéndose así a Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela y representante de la Monarquía Española, lo cual dio paso a la conformación de la Junta Suprema de Caracas.

Un año después el 5 de julio de 1811 tras las sesiones celebradas en días precedentes, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela (primer Parlamento que se convoca en nuestra historia republicana), constituido por representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo), se reúne en la Capilla Santa Rosa de Lima en Caracas y declara de manera oficial la efectiva separación de la Corona española. A partir de ello, se acordó la elaboración de un documento por parte del diputado Roscio y al secretario del Congreso Francisco Isnardi. Este documento constituye el Acta de la Declaración de Independencia, la cual se encuentra fechada el 5 de julio, aunque fue redactada entre los días 5 y 6, aprobada el día 7 por el Congreso y presentada al Poder Ejecutivo el día 8 de ese mes.

El Acta del 5 de julio conforma una declaración de principios, incuestionables y perdurables, y a la vez un programa político del destino nacional. Ella contiene los fundamentos del proceso independentista de nuestro país, destacándose la voluntad popular soberana y la dignidad nacional que circunscriben a Venezuela entre los países libres del mundo, con máximo derecho natural de afirmarse y salvaguardarse, así como en condiciones de absoluta igualdad. De esta manera, este acto político-jurídico conforma uno de los eventos de mayor importancia en nuestra historia como nación, el cual repercutió en los procesos de independencia de otros países de América del Sur, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

En este día histórico para nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora y celebra esta fecha como una expresión de la libertad, producto del sostenido y arduo esfuerzo de numerosas personas que lucharon por tal anhelado ideal a través del tiempo.

 

¡El INE les desea un Feliz Día de la Independencia a todos los Venezolanos!



Publicado 5 de Julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click