Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Población - 11 de julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Población - 11 de julio

Día Mundial de la Población - 11 de julio Hoy domingo 11 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el día Mundial de la Población. Festejamos esta fecha cada año a partir de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar que, en esta fecha se presentaron hitos en el crecimiento de la población mundial. Así, en el año de 1987 la población mundial se situó en cinco mil millones de habitantes; en octubre del año de 1999 se sitúo en seis mil millones de habitantes y en octubre del año 2011 la población mundial alcanzó los siete mil millones de habitantes.

Esta fecha tiene como propósito incentivar la reflexión y el análisis de las implicaciones que poseen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano. Así mismo, llamar la atención sobre la vinculación entre los diferentes aspectos del desarrollo sostenible y los cambios que se presentan en la estructura, distribución y magnitud de las poblaciones. La oportuna reflexión y análisis de los cambios y tendencias del crecimiento de la población, permite a los distintos gobiernos y organismos internacionales diseñar e implementar diversas políticas, que permitan dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 el mundo alcanzará una población entre nueve mil y diez mil millones de habitantes. Esto lleva a plantear la necesidad de construcción de acciones en favor de las personas y el planeta, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales.

Hoy nuestro país y el mundo se encuentra enfrentado el segundo año de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia además de tener un fuerte impacto en la esfera socioeconómica de distintos países, ha dado lugar a importantes problemáticas que afectan severamente a la población, como las interrupciones en los sistemas de atención sanitaria, especialmente en la esfera de la salud sexual y reproductiva y una importante manifestación de las desigualdades basadas en géneros y la violencia de genero. Estas constituyen problemáticas que afectan notablemente a la población y que deben encontrar pronta solución, requiriendo diagnósticos oportunos y una intervención articulada y efectiva.

En esta emergencia sanitaria mundial el INE se encuentra ejecutando el XV Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual, a partir de los adelantos de vanguardia a nivel mundial, está siendo realizado a través de un novedoso sistema de autoempadronamiento censal. Este sistema permite a la población a través de la plataforma en línea https://xvcenso.gob.ve/. llenar los datos en la Boleta Censal. Ello ha permitido llevar a cabo la actividad censal dentro de los tiempos establecidos, de una manera segura para todos los involucrados. De esta forma, podemos proceder a obtener datos estadísticos sobre la cantidad de personas en nuestro país, su distribución espacial y sus condiciones de vida. Este conjunto de datos obtenidos y procesados, constituyen un material fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra población.



Publicado 11 de julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click