Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día del Niño y la Niña - 18 de julio


Día del Niño y la Niña – 17 de julio Hoy domingo 18 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el día del Niño. Festejamos este día cada año el tercer domingo del mes de julio, para fomentar la atención a la infancia promoviendo su bienestar y dando a conocer la importancia de los derechos de los niños y niñas que representan el futuro de la sociedad.

El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el reconocimiento otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas a los Derechos de los niños, a partir de su Declaración en el año de 1959 y por la Convención sobre los mismos celebrada en el año de 1989. A raíz de estas iniciativas, el Estado Venezolano ratifica estas acciones y posteriormente compone la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), sancionada en el año de 1998 y entrada en vigencia en el año 2000. Este instrumento jurídico permite garantizar a las niñas, niños y adolescentes venezolanos el pleno respeto de todos sus derechos.

La infancia es considerada un período de tiempo que comprende desde el momento del nacimiento de una persona hasta el comienzo de su pubertad. En este periodo las personas atraviesan una serie de etapas muy importantes para su desarrollo mental y físico, las cuales influirán en el periodo de la adultez. A partir de ello es muy importante por parte de los padres o cuidadores, brindar una atención dedicada al niño, a fin de que este pueda tener un crecimiento saludable.

Desde el punto de vista del análisis demográfico censos y encuestas demográficas han aportado valiosos conocimientos de la infancia como fenómeno social, específicamente sobre las condiciones de vida de los niños, a través de estudios sobre niños en familias vulnerables en muchos países. La demografía y gran parte de los estudios dedicados a la infancia utilizan como unidades de análisis el hogar, la familia o la madre. A partir de ello, se obtienen los datos que constituyen el material fundamental para el diseño e implementación de políticas públicas, que permiten mejorar las condiciones de vida de niños y niñas alrededor del mundo.

Así mismo el INE en pro del derecho a la educación en la primera infancia, que poseen todos los niños y niñas venezolanos, continúa promoviendo e impulsando la labor de su Centro de Educación Inicial "Risas", el cual fue fundado en el año de 1980 por la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI). Desde esta fecha hasta nuestros días hijos, sobrinos y nietos del personal han recibido orientación, instrucción y protección en sus espacios. De esta manera, nuestro instituto se ha comprometido con el desarrollo integral, cognitivo y afectivo, de niños y niñas, a fin de garantizarles elementos claves en su bienestar y crecimiento.

Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra esta fecha, deseándoles a todos los niños y niñas venezolanos un día lleno de disfrute y alegría.

¡Felicidades!

 

Publicado 18 de julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click