Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Natalicio de Simón Bolívar - 24 de Julio

Natalicio de Simón Bolívar - 24 de JulioHoy sábado 24 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora el 238° aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, importante político, militar y prócer de la independencia de nuestro país y de otros países del continente. Nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio del año de 1783, bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, en el seno de una familia de la aristocracia criolla de origen vasco, conformada por el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios y Blanco.

Recibió su educación inicial de la mano de Simón Rodríguez quien lo educó en primeras letras y gramática; del fray Francisco de Andújar de quien Bolívar recibió clases de Matemáticas y Física; y de Andrés Bello, quien le enseñaba Historia y Geografía. Posteriormente se trasladó a España donde estudió Filosofía y Política. Así mismo, Bolívar se nutrió de las importantes corrientes y acontecimientos de su tiempo como lo fueron la Ilustración; las revoluciones burguesas que se inician con la Revolución francesa (1789); el proceso de Independencia de las colonias norteamericanas (1776) y las guerras napoleónicas.

La formación recibida y su carácter le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de la estrategia y dirección de liberación de una gran porción territorial de Suramérica de la Monarquía Española. Así, teniendo en mente un proyecto de confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, Bolívar, dirigió campañas que concluyeron en importantes batallas de liberación de países del continente, siendo el principal estratega de nuestra emancipación nacional. En tal sentido, lideró distintas campañas militares como la celebrada en Colombia por la Batalla de Boyacá (1819); en Ecuador por la Batalla de Pichincha (1822); en Perú por la Batalla de Junín (1824); en Bolivia por la Batalla de Ayacucho (1824) y en nuestro país por la Batalla de Carabobo (1821) y el Combate Naval del Lago de Maracaibo (1823). A partir de ello, Bolívar se erige como un importante símbolo de liberación en la historia de muchas naciones suramericanas.

Además de la trascendencia histórica que posee su rol militar, Bolívar, fue un importante estadista fundador de repúblicas y organizador de sus primeros sistemas de gobierno. En esta área Bolívar planteó distintas constituciones, las cuales expresaban su visión política y jurídica, la cual además se muestra en documentos como el Manifiesto de Cartagena (1812); la Carta de Jamaica (1815); y su propuesta de Constitución para Bolivia (1826). Así mismo redactó leyes y decretos para la fundación de la República de Colombia (La Gran Colombia), en el año de 1821.

Murió el 17 de diciembre en el año de 1830 de tuberculosis, tras sobrevivir a un atentado contra su vida en Bogotá. Sus restos fueron transportados a Venezuela en 1842 y reposan hoy en el Panteón Nacional.

En este día, el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora y celebra el natalicio del libertador destacando su trascendental legado de libertar y organizar para la vida civil a distintos países del continente, que aún hoy siguen viendo en él un principio fundador e ideal ejemplar.

Publicado 24 de Julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click