Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 de Julio

Día de la Mujer Afrodescendiente - 25 de JulioHoy domingo 25 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el día Internacional de la Mujer Afrodescendiente o también conocido como el día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. El origen de esta conmemoración se remonta al año 1992 cuando se da el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en República Dominicana, con el fin de reconocer la labor que ejecutan las mujeres de ascendencia africana para generar acciones contra distintas problemáticas sociales como la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.

A partir de este encuentro, se busca rendir homenaje a las mujeres afrodescendientes que han contribuido desde sus distintos ámbitos de acción a construir sociedades más equitativas, generando cambios y luchando contra la violencia y la exclusión. Así mismo desde este día se impulsa a promover la erradicación de toda forma de injusticia social heredada, orientando una lucha activa contra los prejuicios, la discriminación racial, la intolerancia y los estereotipos.

Reconociendo el carácter multicultural de las distintas sociedades latinoamericanas, es imperativo que nuestros gobiernos e instituciones velen por las reivindicaciones de los movimientos de mujeres afrodescendientes, coadyuvando en formulación de una agenda que contenga una definición de prioridades respecto a las diversas problemáticas sociales que estas enfrentan. A partir de ello, cobra una especial relevancia la inversión en el desarrollo de investigaciones y diagnósticos efectivos y pertinentes que permiten generar políticas públicas desde un enfoque de género, interseccionadas con raza/etnia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar a todas las mujeres afrodescendientes en nuestro país y celebra este día buscando resaltar la importancia de la construcción de una sociedad igualitaria libre de prejuicios y de toda forma de discriminación.

Publicado 25 de Julio de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click