Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas - 09 de Agosto - 7 de Agosto Hoy lunes 09 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas. Celebramos este día a partir de su proclamación en el año de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quienes seleccionaron esta fecha como homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios realizada en el año de 1982.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas existen aproximadamente 476 millones de pueblos indígenas,lo cual representa un 6,2% de la población mundial. Cada uno de estos pueblos posee una importante riqueza cultural la cual se manifiesta en sus tradiciones, idiomas y sistemas de conocimientos especiales basados en sus principios y cosmovisiones.

En nuestro país la población indígena de acuerdo al XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2011 representa 2,8% de la población total . Tradicionalmente esta población se ha concentrado en partes del territorio de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Por otra parte, nuestra Constitución reconoce la existencia, la organización social, cultural, política y económica de estos pueblos, confiriéndosele un conjunto de garantías para la protección de sus formas de vida y espacios vitales. Este reconocimiento ha impulsado un desarrollo de políticas públicas desde distintos espacios como educativo, lingüístico, sanitario, laboral, entre otros.

Desde nuestra labor centrada en la rectoría técnica de la actividad estadística de carácter público, se incluyen en el cuestionario censal preguntas que permiten a la población declarar su pertenencia a un pueblo indígena, el uso de los idiomas, así como otras preguntas relativas a las características propias de la población indígena, a fin de obtener mayor información.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE)se une a la celebración del Día Mundial de los pueblos indígenas, destacando su importancia en la historia de nuestro país.

 

¡¡Felicidades!!



Publicado 9 de Agosto de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click