Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Mujer Indígena - 5 de Septiembre

Día de la Mujer Indígena - 5 de SeptiembreHoy domingo 05 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día de la Mujer Indígena. El origen de esta celebración se encuentra en el año de 1983 cuando es llevado a cabo el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia y se escoge esta fecha en honor a la lucha de Bartolina Sisa quien combatió contra el dominio colonial y fue asesinada en 1782. A partir de ello, en este día se busca homenajear a todas las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas en el mundo.

A lo largo de la historia las mujeres Indígenas han sido las portadoras de la sabiduría ancestral, la cual no solo se orienta a los conocimientos que guían las prácticas y experiencias que garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de sus comunidades, sino a la salud, bienestar y dirección de las mismas, a la preservación de la biodiversidad de su entorno, así como de su territorio e identidad. Así, gran parte del importante patrimonio cultural de diversos pueblos indígenas, incluyendo el conocimiento de la medicina, de la vida vegetal y animal, las tradiciones orales, se han conservado gracias al esfuerzo de las mujeres

Hoy en día las mujeres indígenas en el marco de sus comunidades, enfrentan diversos problemas sociales como la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, el poco acceso al sistema educativo, la falta de servicios básicos en sus hogares, violencia doméstica y discriminación. Esos factores obstaculizan sustancialmente su participación en la sociedad, es por ello que ante esta situación de desigualdad estructural cobra una especial relevancia la inversión en el desarrollo de investigaciones y diagnósticos efectivos y pertinentes que permiten generar políticas públicas que incidan en las condiciones de vida de este grupo social.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en el albor del rescate cultural, felicita a las mujeres indígenas en su día sobre la base de su reconocimiento e importancia en Venezuela y el mundo.

Publicado 5 de Septiembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click