Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre

Día Internacional de la Paz - 21 de Septiembre Hoy martes 21 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día Internacional de la Paz. El origen de esta conmemoración lo encontramos en el año de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por unanimidad designar esta fecha, para fortalecer los ideales de Paz en el mundo. De esta forma, este día se invita a todos los Estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas, a promover el bienestar y el cese de violencia.

El Día Internacional de la Paz representa una oportunidad para resaltar la necesidad de poner fin a las situaciones de conflicto y violencia que, ocurren en distintas partes del mundo, han sido provocadas por fenómenos como la escasez de alimentos, la pobreza, los movimientos migratorios y de desplazados de otros conflictos, la inestabilidad política y la corrupción de las instituciones, entre otros. Ante ello, se manifiesta la importancia de coordinar acciones que promuevan a las Instituciones de los Estados como garantes efectivas de los derechos humanos, así como acciones orientadas a la lucha contra la corrupción y la discriminación.

Una sociedad pacífica conforma una sociedad en donde la igualdad y la justicia son accesibles para cada uno de los miembros que la conforman. Para el desarrollo humano al que se aspira, la paz conforma un componente clave expresado en el Objetivo N° 16 para alcanzar el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030. Este objetivo destaca que el alto nivel de violencia armada e inseguridad, incide notablemente en el desarrollo de las regiones que enfrentan esta problemática. En tal sentido, este objetivo, pretende reducir significativamente las distintas formas de violencia, a través del fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos, a fin de crear entornos pacíficos seguros, e inclusivos.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), se une a la celebración el día Internacional de la Paz, destacando la importancia de construir sociedades pacificas para alcanzar el Desarrollo Sostenible.


Publicado 21 de Septiembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click