Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Secretaria - 30 de Septiembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Secretaria - 30 de Septiembre

Día de la Secretaria - 30 de SeptiembreHoy jueves 30 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día de la Secretaria. El origen de esta celebración se puede ubicar en el año de 1952, cuando este reconocimiento paso a ser de carácter internacional. Esta fecha debe su selección a la conmemoración del nacimiento de Christopher Sholes, inventor y político estadunidense, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el año de 1873.

Las secretarias constituyen profesionales que desempeñan actividades administrativas, tales como: elaboración, recepción y archivo de documentación, atención de llamadas telefónicas, visitas y monitoreo de correspondencia, entre otras. Estas actividades pueden ejecutarse tanto en instituciones públicas como privadas. A lo largo de la historia, la imagen de estas profesionales ha estado asociada a los conocimientos o habilidades vinculadas a la mecanografía; no obstante, hoy en día ante los importantes avances en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las competencias de estas profesionales se relacionan fundamentalmente con la computadora y el manejo de los programas y software informáticos de estas nuevas tecnologías.

Por otra parte, dado que el ejercicio de estas labores posee un importante carácter social al tratarse de un servicio a las personas, es importante que el mismo no solo sea guiado por conocimientos teóricos y prácticos, sino que tenga en cuenta principios fundamentales que permitan el logro de elevados fines morales y éticos.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a las secretarias en su día.



¡Felicidades!
Publicado 30 de Septiembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click