Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Resistencia Indígena - 12 de octubre
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Resistencia Indígena - 12 de octubre

Día de la Resistencia Indígena - 12 de octubreHoy martes 12 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el día de la Resistencia Indígena. En nuestro país el origen de esta conmemoración lo encontramos en el año 2002, cuando es decretado por el Gobierno Nacional como forma de reivindicar y honrar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. En buena parte de los países hispanoamericano este día es celebrado como el día de la raza, a partir de la llegada del navegante Cristóbal Colón a América.

La resistencia indígena inició con la llegada de los conquistadores españoles en el año de 1492, lo cual significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios del continente. Durante este periodo, los españoles a través de la fuerza y la intrusión cultural, lograron hacerse de los recursos de estas comunidades y establecer sus creencias hispánicas. Ante ello, muchos pueblos indígenas tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en la preparación para la guerra, dejando de lado actividades como la agricultura, pesca y la artesanía.

Uno de los más importantes resistentes que tuvo los pueblos indígenas en nuestro país, fue el cacique Guaicaipuro, quien perteneció a la etnia del Caribe. El cacique Guaicaipuro logró la organización entre las tribus del Caribe, y enfrentó a los españoles en el periodo comprendido entre los años 1555 y 1568. Murió en manos de los españoles, quienes incendiaron su vivienda. En el año 2001 sus restos simbólicos ingresaron al Panteón Nacional, siendo la primera vez que a un representante de nuestros pueblos indígenas se le rinde este honor.

A partir de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora el día de la Resistencia Indígena destacando su importancia en la historia de nuestro país.

Publicado 12 de Octubre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click