Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 27 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional para la Erradicación de la pobreza - 17 de Octubre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional para la Erradicación de la pobreza - 17 de Octubre

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza – 17 de Octubre Hoy domingo 17 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El origen de esta conmemoración lo encontramos en el año 1992, cuando es declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, a fin de llamar la atención sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el mundo.

La pobreza conforma un fenómeno multidimensional el cual no solo se expresa como la problemática referida a la falta de ingresos, sino en diversas privaciones que se encuentran vinculadas entre sí y que se refuerzan mutuamente tales como: vivienda y condiciones de trabajo inseguras, acceso deficiente a servicios básicos, acceso limitado a la salud y educación, falta de alimentos nutritivos, entre otras. En tal sentido, se trata de un fenómeno que vulnera múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por lo que su erradicación constituye una obligación de todas las sociedades.

De acuerdo con estimaciones hechas por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), más de 800 millones de personas en el mundo subsisten con menos de 1,25 dólares al día y carecen de acceso a alimentos y servicios básicos adecuados . A partir de ello, se hace necesario adoptar medidas que permitan responder a estas problemáticas, asumiendo el compromiso de acción pautado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo plazo se cumple el 2030. Estos objetivos establecen la erradicación de la pobreza y la miseria como objetivos fundamentales y exige a todos los países erradicar dichos fenómenos, a través de estrategias que permitan el ejercicio efectivo de todos los derechos humanos. A partir de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destacando su importancia para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el mundo.

Publicado 17 de Octubre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click