Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 30 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre

Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre Hoy martes 9 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en celebrar el Día de la Ley de la Función Pública Estadística. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en la promulgación de este instrumento legal, según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.321, de fecha 09 de noviembre de 2001.

A este instrumento legal le antecede la Ley de Estadística y Censos Nacionales que data del año 1944, la cual se centró en recalcar las obligaciones de todos los organismos (públicos y privados), los residentes del país (extranjeros y nacionales) y los funcionarios públicos de proporcionar los datos requeridos, a fin de asistir al Ejecutivo Nacional en el desarrollo de diversas operaciones.

El empleo sistemático de las estadísticas oficiales para la planificación y en la toma de decisiones, conformó un largo proceso que tuvo su razón en la revolución en la demanda de datos de la sociedad venezolana. A partir de ello, se hizo necesario e imprescindible buscar una redefinición de los órganos encargados de cumplir la función estadística y de las normas que rigen esta función. Esto tuvo como resultado un proyecto que se centraba en una legislación, adaptada a las nuevas concepciones de la información estadística y a los cambios tecnológicos experimentados en el ámbito del procesamiento y la difusión estadística.

Este proyectó constituyó justamente este marco jurídico que determina la extensión y el fin de la función estadística del Estado, a partir del rol que establece la Constitución y las Leyes que definen el contenido de su intervención en la realidad.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día de la Ley de la Función Pública Estadística, destacando su importancia como el marco jurídico que permite orientar nuestra labor.

¡Feliciaddes!
Publicado 9 de Noviembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click