Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 30 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Economista - 17 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Economista - 17 de Noviembre

Día del Economista - 17 de Noviembre Hoy miércoles 17 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE),celebra el día del Economista. Este día es celebrado a fin de conmemorar la fundación de la primera escuela de esta disciplina en la Universidad Central de Venezuela, por Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron, en el año de 1938, así como para exaltar la labor que estos profesionales realizan en el país.

La economía conforma una labor que surge cuando el hombre comienza a trabajar en sociedad. Es a finales del siglo XVIII cuando la economía se empieza a considerar ampliamente como una ciencia social, que se centra en el estudio de la conducta humana vinculada con la producción, el intercambio y el uso de bienes y servicios a fin de satisfacer las necesidades humanas. En la mayoría de los ámbitos las necesidades de los hombres, son superiores a los medios que estos poseen para satisfacerlas, de ahí se deriva la actividad económica.

En tal sentido, los economistas deben analizar las causas y consecuencias de los diversos fenómenos económicos, sus costos, y beneficios para los distintos ámbitos organización, empresa, gobierno o sociedad. Estos profesionales emplean sus conocimientos desempeñándose como: investigadores; docentes; asesores; consultores; en el sector público como privado. De esta forma, los economistas deben manejar importantes volúmenes de información, tener una aguda capacidad de análisis, y guiar su ejercicio y conducta profesional por altos principios para el logro elevado de fines morales, científicos y técnicos.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día. ¡Felicidades!

¡Feliciaddes!
Publicado 17 de Noviembre de 2021
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click