Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 30 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Maestro - 15 de enero
INPC

Día del Maestro – 15 de enero

Día del Maestro - 15 de enero


Día del Maestro – 15 de enero Hoy sábado 15 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Maestro. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año de 1932, cuando un grupo de educadores se reunieron con el objetivo de defender sus derechos laborales y de mejorar las condiciones de la educación en el país. A partir de ello, se funda la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, siendo en el año de 1945 cuando se decreta oficialmente este día, para recordar la creación de dicha organización y para homenajear a todos los educadores venezolanos.

Los maestros constituyen profesionales de la enseñanza que fungen como principales actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello conlleva un amplio abanico de acciones de trabajo y dominio cognitivo, fuera y dentro de los centros educativos. De esta manera, los maestros conforman facilitadores que dominan su disciplina y que, a partir de metodologías activas ofrecen las herramientas requeridas para que los estudiantes comprendan los diversos contextos en los cuales se encuentran inmersos.

La labor definitiva de estos profesiones es formar a las jóvenes generaciones, por lo que sus acciones poseen una importante función social. Actualmente esta responsabilidad social se ha vuelto compleja, en tanto que se requiere no solo del manejo de determinados conocimientos de un campo disciplinar, sino ser capaz de enfrentarse a los retos que exige una sociedad como la de hoy.

De esta manera, esta fecha conforma una importante oportunidad para reconocer la labor de estos profesionales en la formación de otros futuros profesionales, así como su esfuerzo por facilitar su conocimiento, directrices, herramientas y su experiencia. Cada maestro desarrolla un rol fundamental en la sociedad, pues conforma un modelo a seguir para muchos jóvenes.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.



¡Felicidades!



Publicado 15 de enero de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click