Ministerio del Poder Popular de Planificación

Sábado, 20 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Internacionalista - 31 de Enero

Día del  Internacionalista – 31 de EneroHoy lunes 31 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Internacionalista. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año de 1958, cuando se crea en la misma fecha el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV), organización académico-gremial que se constituye con el objetivo de desarrollar los estudios internacionales en el país. A partir de ello, se decretó esta fecha como el Dia del Internacionalista.

Los Licenciados en Estudios Internacionales, también denominados Internacionalista, constituyen profesionales que se centran en el análisis de los procesos y fenómenos mundiales, desde una perspectiva interdisciplinaria que abarca distintos ámbitos de estudio como el derecho, la economía, la política, entre otras. El campo de intervención de este profesional se encuentra relacionado con distintos ámbitos tales como: el sector privado, publico, organismos no gubernamentales o internacionales, en donde se ejecuten actividades vinculadas a consultoría en relaciones interestatales, comercio exterior, cooperación internacional, evaluación de proyectos, coordinación de equipos interdisciplinarios; análisis político de los asuntos internacionales, formulación investigación, docencia y servicios diplomáticos.

Desde un principio las Relaciones Internacionales han estado conectadas a tratados y acuerdos, con el objetivo de evitar conflictos entre Estados. Hoy en día la tecnología avanza derribando las barreras que impiden la comunicación, con el objetivo de establecer relaciones entre naciones. Por consiguiente, la importancia de esta profesión reside en la compresión y el cuidado de las buenas relaciones entre Estados, con el fin de establecer alianzas que resulten beneficiosas para las naciones fomentándose lazos de paz entre ellas.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.



¡Felicidades!
Publicado 31 de Enero de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click