Ministerio del Poder Popular de Planificación

Miércoles, 24 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Sociólogo y el Antropólogo - 11 de Febrero

Día del Sociólogo y el Antropologo - 11 de Febrero Hoy viernes 11 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Sociólogo y el Antropólogo, en honor a todos los hombres y mujeres que se dedican al estudio e investigación de la acción humana en sociedad y del contexto cultural y las distintas manifestaciones que ésta adquiere. El origen de esta celebración se da a partir de la fundación del Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela (COSAV), el 11 de febrero de 1957.

Los orígenes de estas ciencias sociales datan desde finales del siglo xviii, permitiendo develar la diversidad de mundos de vida dentro de los acontecimientos sociales, culturales, históricos, políticos y económicos de una sociedad o grupo en particular. La Sociología es una ciencia social multidimensional e interdisciplinaria, que permite describir, analizar, interpretar, reinterpretar o comprender la colectividad a partir de distintos enfoques, orientado a la producción de conocimiento y el desarrollo de nuevas teorías de la sociedad. Por su parte, la Antropología se centra en el estudio de las manifestaciones sociales y culturales teniendo en cuenta aspectos de orden biológico y físicos, a fin de obtener una visión integral.

Tanto el sociólogo como el antropólogo centran sus estudios en la premisa de que los seres humanos actúan de acuerdo a los deseos y/o expectativas de las comunidades en las que estos interactúan, influenciados además culturalmente. De aquí la importancia de la interacción social como elemento para estudiar los hechos sociales y su relación su incidencia cultural. Las técnicas de investigación y estudio son diversas, siendo al abordaje en campo la más utilizada por su riqueza en términos de información. El ejercicio de estas maravillosas profesiones, que además buscan la justicia social y la equidad, está regido por la Ley de Ejercicio Profesional de la Sociología y la Antropología, publicada en Gaceta Oficial el 23 de junio de 1998.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.



¡Felicidades!
Publicado 11 de Febrero de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click