Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Batalla de la Victoria - Día de la Juventud - 12 de Febrero
INE

NOTAS DE PRENSA


Batalla de la Victoria - Día de la Juventud - 12 de Febrero

Batalla de la Victoria - 12 de Febrero Hoy sábado 12 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día de la Juventud en honor a los jóvenes que participaron en la Batalla de la Victoria, la cual fue ganada en 1814 por José Félix Ribas. El origen de esta celebración lo encontramos en el decreto efectuado por la Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947, en donde se dispone que el 12 de febrero de cada año se reconoce el Día de la Juventud, con el objetivo de recordar este hecho transcendental en la historia de Venezuela.

Una vez que Caracas fue protegida por una “ciudadela”, Ribas al ver la escasez de tropas regulares decidió convocar a estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad de Caracas y de los otros poblados vecinos, y marchar hacia La Victoria (ciudad del estado Aragua) para enfrentarse a las tropas realistas. El conflicto bélico comenzó el día 12 de febrero de 1814 a las 7 de la mañana, y duró gran parte del día sin resultados definitivos. No obstantes, gracias a los refuerzos aportados por Vicente Campo Elías, Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, y las habilidades del propio Ribas se obtuvo un importante triunfo, el cual impidió el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. A raíz del triunfo de esta batalla se lograron fortalecer los ideales de Simón Bolívar y los próceres de la Patria, hecho que también le concedió a Ribas el reconocimiento de "Vencedor de Tiranos" por el Libertador.

Esta batalla se considera un importante hito que forma parte de las luchas significativas del proceso independentista de Venezuela. A partir de ello, en todo el país se realizan distintos actos conmemorativos, especialmente en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde se puede encontrar la escultura del mismo y de varios jóvenes, las cuales fueron erigidas durante el gobierno del Joaquín Crespo e inauguradas el 13 de febrero de 1895.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora esta fecha destacando el valor y el coraje de aquellos jóvenes patriotas que lucharon en La Batalla de la Victoria.



¡Felicidades!
Publicado 12 de Febrero de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click