Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Padre - 19 de Junio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Padre - 19 de Junio

'Día del Padre - 19 de JunioHoy domingo 19 de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día del Padre. En el mundo este día se celebra en distintas fechas, no obstante, en la mayoría de los países tienden a celebrarlo el tercer domingo del mes junio. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 1909, cuando Sonora Smart Dodd hija de un veterano de la Guerra Civil estadounidense se le ocurrió realizar una misa para homenajear a su padre, en Washington, Estados Unidos. Posteriormente en 1966 se declara formalmente el tercer domingo de junio de cada año, como la fecha establecida para celebrar el Día del Padre.

En sentido general, la paternidad conforma la vinculación biológica que une a una persona del sexo masculino con su descendencia directa, excepto en los casos de paternidad por adopción en los que la unión padre-hijo es por elección. Igualmente, la paternidad conforma un hecho fundamentalmente ligado a los nacimientos y siendo éstos un fenómeno demográfico, manifiesta una vinculación importante en nuestro cuestionario censal bajo la pregunta por el parentesco con el jefe de hogar, donde se pueden determinar los jefes de hogar que son padres, si se da la declaración de algún hijo o hija que integre un mismo hogar censal. De esta forma, la información recabada constituye un importante insumo para la formulación de política publicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y potenciar el bienestar de las familias venezolanas.

Esta festividad es una oportunidad para resaltar la importancia que tiene el rol de la paternidad en la sociedad, destacándose el impacto de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas, en tanto que los padres son seres cruciales en el desarrollo psicosocial de los mismos. Así, apoyar la participación activa y responsable de los padres en la vida de los hijos beneficia a la familia y a la sociedad.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE), felicita a todos los padres venezolanos en su día, así como a todos aquellos hombres que asumen este importante rol.


!Felicidades¡

 

 

Publicado 10 de marzo de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click