Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día Mundial de la Población - 11 de julio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Población - 11 de julio

Día Mundial de la Población - 11 de julio Hoy lunes 11 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Mundial de la Población. Festejamos esta fecha cada año a partir de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar que, en esta fecha se presentaron hitos en el crecimiento de la población mundial. Así, en el año de 1987 la población mundial se situó en cinco mil millones de habitantes; en octubre del año de 1999 se sitúo en seis mil millones de habitantes y en octubre del año 2011 la población mundial alcanzó los siete mil millones de habitantes.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Tomando en cuenta que la fertilidad seguirá disminuyendo, se espera que la población alcance los 8.600 millones en el año 2030, 9.800 millones en el año 2050 y 11.200 millones en el año 2100(Organización de las Naciones Unidas (2022). Dia Mundial de la Población. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/world-population-day). Esto lleva a plantear la necesidad de construcción de acciones en favor de las personas y el planeta, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales. En tal sentido, esta fecha conforma una oportunidad para incentivar la reflexión y el análisis de las implicaciones que poseen los fenómenos demográficos en el desarrollo económico, social y humano. Así mismo, llamar la atención sobre la vinculación entre los diferentes aspectos del desarrollo sostenible y los cambios que se presentan en la estructura, distribución y magnitud de las poblaciones.

La oportuna reflexión y análisis de las estimaciones sobre la evolución de la población, los cambios en su tamaño, ubicación geográfica y su distribución por sexo y edad permiten a los distintos gobiernos y organismos internacionales diseñar e implementar diversas políticas, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población, en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos y metas contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esta forma el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en celebrar este día destacando la importancia de los cambios demográficos mundiales.



Publicado 11 de julio de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click