Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Juventud - 12 de Agosto
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Juventud - 12 de Agosto

Día Internacional de la Juventud - 12 de AgostoHoy viernes 12 de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día Internacional de la Juventud. El origen de esta celebración lo podemos ubicar a partir de su proclamación en el año de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes retomaron la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud realizada en Lisboa en el año de 1998 de declarar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, a fin de enaltecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio y sensibilizar a la sociedad de los distintos desafíos que éstos deben enfrentar.

Actualmente no hay consenso en una definición universalmente admitida para el concepto de juventud, no obstante, desde una perspectiva biológica la juventud constituye un periodo que comprende desde el logro de la madurez fisiológica, hasta el logro de la madurez social. Por otra parte, desde disciplinas como la sociología y la psicología se ha resaltado la necesidad de incorporar otras variables como sexo y estrato socioeconómico para su definición, ya que no todas las personas de un mismo grupo etario alcanzan este periodo vital de la misma forma. Igualmente, desde un enfoque demográfico los jóvenes conforman un grupo de población que corresponde a un intervalo etario que se ubica entre los 15 a los 24 años, aunque este intervalo suele variar de acuerdo a contextos específicos.

El Día Internacional de la Juventud es una oportunidad para resaltar la importancia de que todas las generaciones se involucren en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030. Esto permitiría que los jóvenes participaran en diversas acciones para la atención de problemáticas a nivel local, nacional y mundial.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se une a la celebración del Día Internacional de la Juventud, destacando su importancia como actores llamados a la transformación.

Publicado 12 de Agosto de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click