Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día del Odontólogo - 3 de Octubre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Odontólogo - 3 de Octubre

Día del Odontólogo - 3 de Octubre Hoy lunes 03 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Odontólogo. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1917, cuando se crea la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, la cual nace con el objetivo de buscar nuevos proyectos orientados a promover la salud bucal en los países de la región.

La odontología es una rama de la medicina encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vinculadas al aparato estomatognático, conformado por los dientes, el periodonto, la articulación temporo-mandibular y el sistema neuromuscular. Así, la odontología interviene sobre dolencias bucodentales como: caries, pérdidas dentales, traumatismos bucodentales, paladar hendido, entre otras. Esta disciplina posee distintas ramas como la endodoncia, salud pública dental, patología oral y maxilofacial, radiología oral y maxilofacial, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia, periodoncia, odontología pediátrica y odontología protésica.

En este día es una oportunidad para reconocer el trabajo de estos profesionales para cuidar la salud bucal de sus pacientes. Su labor permite obtener los cuidados necesarios para mantener una buena salud bucal, previendo enfermedades que pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Una de las más graves de estas enfermedades es el cáncer de boca, cuyas causas puede ser el consumo de alcohol y tabaco, el virus del papiloma humano (VPH), entre otras. Los odontólogos pueden tener un rol central en el diagnostico temprano de este tipo de enfermedades, al realizar exámenes periódicos a sus pacientes.

De esta forma el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales en nuestro país.


¡Felicidades!
Publicado 3 de Octubre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click