Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de los Animales - 4 de Octubre

Día Mundial de los Animales - 4 de OctubreHoy martes 04 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Mundial de los Animales. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1929 cuando en un congreso realizado en Viena, se declaró esta fecha como el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, a fin de impulsar en la búsqueda por una solución al problema de las especies en peligro de extinción. La Organización Mundial de Protección Animal escogió esta fecha en conmemoración de San Francisco de Asís, considerado como el primero que se concibió así mismo junto a todas las cosas creadas como criaturas de Dios. Posteriormente, en 1980 el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y ecologistas.

Los animales son seres vivos que tienen derecho a la existencia, atención, cuidado y protección por parte del hombre como un compromiso ético. Actualmente, distintas especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas, tales como: la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, la caza y el comercio ilegal. Ante ello, debe resaltarse la importancia de avanzar en la defensa de los derechos de los animales como seres vivos, con quienes compartirnos el planeta.

La celebración de este día es una oportunidad para recordar que el compromiso que debemos asumir en el respeto de los derechos y protección de los animales del planeta, es un compromiso que se encuentra vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N.º 14 y 15 en el marco de la el marco de la Agenda 2030, donde se resalta la necesidad de proteger a las otras especies para asegurar nuestra supervivencia.

De esta forma el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Mundial de los Animales, destacando el derecho a la existencia y a la protección de los mismos.


Publicado 4 de Octubre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click