Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador AMBIENTALES Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Resistencia Indígena – 12 de octubre
INPC

NOTAS DE PRENSA

Día de la Resistencia Indígena – 12 de octubre


Día de la Resistencia Indígena – 12 de octubreHoy miércoles 12 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el Día de la Resistencia Indígena. En nuestro país el origen de esta celebración lo encontramos en el año 2002, cuando el Gobierno Nacional decreta esta fecha como forma de reivindicar y honrar la resistencia de los pueblos indígenas contra los conquistadores. En buena parte de los países hispanoamericanos este día es celebrado como el Día de la Raza, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de navegar al mando de Cristóbal Colón desde Europa hasta lo que ulteriormente se conocería como América.

La resistencia indígena inició con la llegada de los conquistadores españoles en el año de 1492, lo cual significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios del continente. Durante este periodo los españoles a través de la fuerza y la intrusión cultural, lograron hacerse de los recursos de estas comunidades y establecer sus creencias hispánicas. Ante ello, muchos pueblos indígenas tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en la preparación para la guerra, dejando de lado actividades como la agricultura, pesca y la artesanía.

Como parte de sus ofensivas nuestros pueblos empleaban tambores, cantos y gritos de guerra a fin de infundir pavor al enemigo, igualmente para eliminar los malos presagios, se pintaban y tatuaban sus cuerpos. Uno de los principales motivos por el cual se logró este violento proceso fue el avance tecnológico que poseían los españoles, no obstante, las manifestaciones de resistencia indígena se convirtieron en expresiones motivadoras que estuvieron presentes en diversos momentos de la historia.

La conmemoración de este día nos brinda la oportunidad para recordar la heroica resistencia de los pueblos indígenas, en defensa de sus territorios y su identidad sociocultural, así como de visibilizar la importante contribución y protagonismo histórico, social, político, cultural y lingüístico de nuestros pueblos.

A partir de ello el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora el Día de la Resistencia Indígena destacando su legado en la historia de nuestro país.

 

Publicado 12 de octubre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click