Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional para la Erradicación de la pobreza - 17 de Octubre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional para la Erradicación de la pobreza - 17 de Octubre

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza – 17 de Octubre Hoy lunes 17 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El origen de esta conmemoración lo encontramos en el año 1992, cuando es declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, a fin de llamar la atención sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todo el mundo.

La pobreza es un fenómeno multidimensional el cual no solo se expresa como la falta de ingresos, sino en diversas privaciones que se encuentran vinculadas entre sí y que se refuerzan mutuamente tales como: vivienda y condiciones de trabajo inseguras, acceso deficiente a servicios básicos, acceso limitado a la salud y educación, falta de alimentos nutritivos, entre otras. Así, se trata de un fenómeno que vulnera múltiples derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por lo que su erradicación constituye una obligación de todas las sociedades.

Para conmemorar este día cada año se escoge un tema de reflexión, para este año 2022 el tema es: “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta”. Con ello se busca precisar que la dignidad del ser humano no es un concepto abstracto, sino que constituye un derecho fundamental en sí mismo. Hoy en día millones de personas en el mundo viven en la pobreza, por lo que ven vulnerada su dignidad. De esta forma, se hace necesario impulsar el compromiso de acción pautado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales establecen la erradicación de la pobreza y la miseria como objetivos fundamentales y exige a todos los países erradicar dichos fenómenos, a través de estrategias que permitan el ejercicio efectivo de todos los derechos humanos.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, destacando su importancia para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el mundo.

Publicado 17 de Octubre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click