Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

Inicio
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Mundial de la Estadística - 20 de Octubre

Día Mundial de la Estadística - 20 de OctubreHoy jueves 20 de octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Mundial de la Estadística. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar quinquenalmente esta fecha, a fin de resaltar el rol de la estadística en la toma de decisiones gubernamentales, empresariales y comunitarias.

Las estadísticas nos suministran información sobre las tendencias y los fenómenos que afectan nuestras vidas, permitiéndonos comprenderlos. Desde sus orígenes hasta nuestros días esta disciplina ha experimentado un importante desarrollo, aplicándose de manera determinante en múltiples áreas del saber desde la salud pública, hasta las ciencias sociales en sus diversos análisis. A partir de ello, la estadística posee un rol fundamental en el desarrollo actual de nuestros entornos, suministrando herramientas que permiten describir situaciones de incertidumbre en análisis científicos, sociales y económicos.

Igualmente, en nuestras sociedades los sistemas estadísticos nacionales poseen un papel esencial, pues ellos son los responsables de reunir y difundir estadísticas concretas de distintas áreas como: demografía, economía, asuntos sociales y del medio ambiente. Sin esta labor no se podrían medir los avances de la diversidad de labores gubernamentales implementadas, en especial aquellas relacionadas al compromiso de acción pautado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de que esta celebración se realiza cada cinco años organizaciones, institutos de los sistemas nacionales de estadística, investigadores, académicos, entre otros, no dejan pasar la oportunidad de celebrarlo cada año. De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su labor de dotar a la sociedad venezolana de información celebra el Día Mundial de la Estadística, destacando su compromiso por producir estadísticas oficiales de alta calidad, que permitan impulsar las transformaciones necesarias.



¡Felicidades!
Publicado 20 de Octubre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click