Ministerio del Poder Popular de Planificación

Martes, 16 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de la Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de la Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de Noviembre

Ley de la Función Pública de Estadística - 9 de NoviembreHoy miércoles 09 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el 21º aniversario de la promulgación de la Ley de la Función Pública Estadística.

El empleo de estadísticas oficiales para la planificación y para la toma de decisiones, ha constituido un largo proceso que tuvo su razón en la demanda de datos de la sociedad venezolana. En consecuencia, se hizo necesario buscar una redefinición de los órganos encargados de cumplir la función estadística y de las normas que rigen esta función. Esto tuvo como resultado un proyecto que se centraba en una legislación, que determina la extensión y el fin de la función estadística del Estado.

Así, en el año 2001 se promulgó la Ley de la Función Pública Estadística según Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley N° 1.509, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.321. A este marco jurídico le precede la Ley de Estadística y Censos Nacionales que data del año 1944, la cual recalcó las obligaciones de los organismos, residentes y funcionarios públicos de proporcionar los datos requeridos, a fin de asistir al Ejecutivo Nacional en el desarrollo de ejecución de distintas acciones. Así mismo, estableció a la Dirección General de Estadística como la encargada de la elaboración y publicación de los datos estadísticos de la nación.

Con la Ley de la Función Pública Estadística la antigua Oficina Central la OCEI creada en 1978, pasó a convertirse en el actual Instituto Nacional de Estadística (INE), definiéndose y regulándose la función estadística y las relaciones del Estado con sus instituciones en el desempeño de esa función.

En tal sentido, a partir de este instrumento legal el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha buscado ejercer una gestión pública eficiente de la mano con los diversos procesos de innovación tecnológica, mejorando así la calidad de la información obtenida. De esta manera, el INE celebra el Día de la Ley de la Función Pública Estadística, destacando su importancia como el marco jurídico que orienta la labor de la institución.

¡Felicidades!
Publicado 9 de Noviembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click