Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Economista - 17 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Economista - 17 de Noviembre

Día del Economista - 17 de Noviembre Hoy jueves 17 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Economista. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1938, cuando se funda la primera escuela de esta disciplina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron. A partir de ello, se seleccionó esta fecha para exaltar la labor que estos profesionales realizan en el país.

La economía se considera una ciencia social que estudia la conducta humana vinculada con la producción, el intercambio, el uso de bienes y servicios, a fin de satisfacer las necesidades humanas. En tal sentido, los economistas analizan las causas y consecuencias de distintos fenómenos económicos en la sociedad, pudiéndose desempeñar como: investigadores, docentes, asesores, consultores.

Este día es una oportunidad para reconocer el aporte que estos profesionales realizan al país, el cual se centra en velar por la seguridad económica y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Actualmente, esta profesión constituye una de las más importantes para nuestra sociedad y las distintas transformaciones que en ella ocurren, pues ésta permite construir un perfil analítico y organizado de los fenómenos económicos, así como tener una buena comprensión de las consecuencias de las actividades económicas, las cuales son el pilar fundamental para toda empresa, organización o institución pública privada.

En consecuencia el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales en su día.

¡Felicidades!
Publicado 17 de Noviembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click