Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Estudiante Universitario - 21 de Noviembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Estudiante Universitario - 21 de Noviembre

Día Nacional de la Alimentación - 18 de NoviembreHoy lunes 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Estudiante Universitario. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en los sucesos del año 1957, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y varios liceos (Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello Miguel Antonio Caro), descontentos por la persecución, tortura y exclusión, se declararon en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Esto ocasionó el cierre de los centros de educación universitaria y el encarcelamiento de números estudiantes en el país. A partir de ello, el 21 de noviembre de 1958 (el mismo año en fue derrocado el general Pérez Jiménez), se decreta este día como Día del Estudiante, según Gaceta Oficial número 25.818, a fin de destacar el papel de los estudiantes universitarios en la historia del país.

Esta fecha conforma una oportunidad para rendir homenaje a esos estudiantes universitarios, que buscaron reivindicar sus derechos educativos, mejorar las condiciones de vida y establecer una sociedad más justa. Así como para destacar el legado histórico del estudiante universitario, el cual continua presente en la nuevas generaciones, siendo éstos un ejemplo de convicción y valentía.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora esta fecha, deseándoles a todos los Estudiante Universitario venezolanos un día lleno de disfrute.

¡Felicidades!
Publicado 21 de Noviembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click