Ministerio del Poder Popular de Planificación

Lunes, 29 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Muerte de Simón Bolívar - 17 de Diciembre
INE

NOTAS DE PRENSA


Muerte de Simón Bolívar - 17 de Diciembre

Muerte de Simón Bolívar – 17 de Diciembre Hoy 17 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora los 191 años de la Muerte del Libertador Simón Bolívar, quien falleció en este fecha en la ciudad colombiana de Santa Marta, a los 47 años de edad.

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, contribuyó a inspirar y concretar de manera efectiva la independencia de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Nació el 24 de julio de 1783, en la ciudad de Caracas bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, en el seno de una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana. Sus padres fueron el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Concepción Palacios Blanco.

En el año de 1813, el Cabildo de Mérida en Venezuela le otorgó el titulo honorifico de Libertador, el cual tras serle ratificado por Caracas quedo asociado a su nombre. Bolívar concibió y participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que se intentó consolidar como una confederación política y militar en América, la cual presidió. Por sus ideas y acciones, Bolívar es considerado una de las figuras más importantes en el continente, dejando un legado político en distintas naciones latinoamericanas y constituyendo un referente de lucha por la justicia social, política y cultural, en las mismas.

Desde 1825 Bolívar enfrentó un periodo político difícil, cuando surgió el faccionalismo violento en América del Sur. En ese sentido, el Libertador muere enfrentando la disolución de la Gran Colombia y la expulsión del país por las fuerzas que dirigían el país en ese momento. En el año de 1842, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Caracas, homenaje presidido por el General Páez. Posteriormente, pasaron de la Catedral en el Gobierno de Antonio Guzmán Blanco al Panteón Nacional.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora esta fecha destacando el importante legado del Libertador, el cual constituye un hito fundamental en la historia de nuestro país.



Publicado 17 de Diciembre de 2022
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click