Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día de Reyes - 06 de Enero
INE

NOTAS DE PRENSA


Día de Reyes - 06 de Enero

Día de Reyes – 06 de Enero Hoy viernes 06 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día de los Reyes Magos. De acuerdo a la religión católica el origen de esta celebración lo podemos encontrar en la visita de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido Niño Jesús.

De acuerdo a la tradición días después de que el Niño Jesús naciera, tres magos siguiendo la estrella de Belén llegaron al pesebre del recién nacido. Estos tres hombres llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, al visitarlo cada uno le ofreció varios regalos entre ellos oro, incienso y mirra. Este acto suele denominarse como epifanía, esto es, la manifestación de Jesús ante los pueblos que no tenían conocimiento de él. A partir de ello cada 6 de enero se celebra su revelación, al pueblo de Israel y al resto de la humanidad, siendo ésta la más importante, pues los reyes magos ayudaron a que eso ocurriera.

En algunos países para celebrar esta fecha es costumbre que los más pequeños de las casas, en la noche del 5 de enero escriban una carta donde se explica cómo se han portado, para que los Reyes le otorguen presentes. A la mañana siguiente los niños abrirán los regalos, descubriendo los juguetes que los Reyes Magos han dejado para ellos. En otros países se acostumbra a cocinar y partir una rosca, conocida como la “rosca de reyes”, en la que salen uno o varios muñecos en representación al niño Dios, Así mismo, este día suele celebrarse con pan dulce con frutos secos en su interior acompañado de vino. Se cree además que los Reyes traen dicha y bienestar a los hogares, a raíz del nacimiento del Niño Jesús.

De esta forma, el INE se complace en celebrar junto a todos los hogares venezolanos el Día de los Reyes Magos, celebración que marca el fin de las celebraciones navideñas.



¡Felicidades!
Publicado 06 de Enero de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click