Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 26 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día del Maestro - 15 de enero
INPC

Día del Maestro – 15 de enero

Día del Maestro - 15 de enero


Día del Maestro – 15 de enero Hoy domingo 15 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Maestro. El origen de esta celebración lo encontramos en el año de 1932, cuando un grupo de educadores se reunieron para defender sus derechos laborales y mejorar las condiciones de la educación en el país. A partir de ello, se funda la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) la cual en el año de 1945 decreta oficialmente este fecha como el Día del Maestro, a fin de homenajear a todos los educadores venezolanos.

Los maestros son profesionales de la enseñanza cuya función constituye dirigir los procesos de aprendizaje. Ello conlleva un amplio abanico de acciones de trabajo y dominio cognitivo, fuera y dentro de los centros educativos. En tal sentido, estos profesionales conforman facilitadores que dominan su disciplina y que a partir de distintas metodologías, ofrecen las herramientas requeridas para que los estudiantes comprendan los diversos contextos en los cuales se encuentran inmersos. Actualmente esta labor reviste de especial importancia, pues la educación es un componente fundamental para el Desarrollo Sostenible, por lo que hará falta mayor cantidad de profesionales para formar a las jóvenes generaciones.

Este día es una oportunidad para celebrar la valiosa labor que realizan estos profesionales en el país, así como su esfuerzo por facilitar su conocimiento, directrices, herramientas y su experiencia. Cada maestro desarrolla un papel fundamental en la sociedad, pues constituye un modelo a seguir para los jóvenes.

Así, el INE se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales de nuestro país en su día.


¡Felicidades!



Publicado 15 de enero de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click