Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 25 de Abril de 2024

INICIO Separador ASPECTOS FÍSICOS Separador EFEMéRIDES Separador Fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez - 23 de Enero de 1958
INE

NOTAS DE PRENSA


Fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez - 23 de Enero de 1958

Fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez – 23 de Enero de 1958 Hoy lunes 23 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el fin de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. El 23 de enero de 1958 se gesta en el país un movimiento de carácter cívico-militar, que derrocó el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. El origen de este movimiento lo podemos ubicar en los acontecimientos del 1 de enero del mismo año, cuando distintos aviones de guerra se hicieron visibles en el cielo caraqueño, producto del profundo descontento que se encontraba entre los oficiales de la Fuerza Armada.

Dada la importante crisis política que vivía el país, comenzaron a difundirse diferentes manifiestos en contra de la dictadura firmados por profesionales de distintas organizaciones y gremios que comenzaron a pronunciarse, tales como: el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales. Posteriormente, otros sectores sociales se incorporaron a la lucha (intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros) y suscribieron también manifiestos de denuncia contra el gobierno. El 21 de enero es declarada una huelga general por la unión de distintos partidos políticos denominada Junta Patriótica, con el apoyo de empresarios.

En la madrugada del 23 de enero, el General Marcos Pérez Jiménez decide abandonar el país hacia Republica Dominicana. Ante la situación de caos que se genera por esta noticia, dirigente políticos y otras personalidades públicas procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al gobierno derrocado, compuesta por: Wolfgang Larrazábal, Carlos L. Araque, Abel Romero, Pedro J. Quevedo y Roberto Casanova. Así mismo, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos. La Junta de Gobierno liberó a los presos políticos y procedió a convocar elecciones en diciembre del mismo año. A raíz de estos acontecimientos, se inicia de manera definitiva una nueva etapa en el país.

De esta manera, el INE conmemora esta fecha destacando su importancia, como un hito fundamental en la historia de nuestro país.



Publicado 23 de Enero de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click