Ministerio del Poder Popular de Planificación

Jueves, 18 de Abril de 2024

INICIO Separador DEMOGRÁFICOS Separador EFEMéRIDES Separador Día mundial contra el cáncer - 4 de Febrero
Documento sin título
INPC

NOTAS DE PRENSA


Día mundial contra el cáncer - 4 de Febrero

Día Mundial Contra el Cáncer – 04 de FebreroEl 04 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer como una iniciativa de La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) enfocada en concientizar y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad. Esta iniciativa tiene resonancia en Venezuela a través de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), que extiende la celebración a todo el mes de febrero con una serie de actividades científicas, educativas, preventivas y de acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias.

El cáncer es una enfermedad en la que un grupo de células del organismo crecen de forma incontrolada, lo cual en la mayoría de los casos da lugar a un bulto o masa excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). En el cáncer, el tumor suele invadir el tejido circundante y diseminarse a otros órganos y tejidos. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Se estima que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes .

A partir de ello, es necesario implementar y conservar programas de educación y detección precoz de esta enfermedad, a fin de mejorar el desenlace clínico. Así mismo, los gobiernos e instituciones correspondientes deben garantizar el acceso y funcionamiento efectivo y adecuado de establecimientos de salud que estén en condiciones de proporcionar un diagnóstico certero.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer, destacando la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Publicado 4 de Febrero de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click