Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador INE Separador EFEMéRIDES Separador Día del Sociólogo y el Antropólogo - 11 de Febrero
INE

NOTAS DE PRENSA


Día del Sociólogo y el Antropólogo - 11 de Febrero

Día del Sociólogo y el Antropologo - 11 de Febrero Hoy sábado 11 de febrero el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día del Sociólogo y el Antropólogo. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 1957, cuando se crea el Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela (COSAV) por un grupo de profesionales de la especialidad como Marco Tulio Bruni Celli, Evangelina García Prince, José Agustín Silva Michelena, Adelaida Díaz, entre otros. A partir de ello se escogió esta fecha como homenaje a la fundación de dicha asociación, así como para rendir honor a la labor de estos profesionales en el país.

La Sociología constituye una ciencia social multidimensional e interdisciplinaria, que permite describir, analizar, interpretar, reinterpretar o comprender la sociedad a partir de distintos enfoques. Por su parte, la Antropología se centra en el estudio de las manifestaciones sociales y culturales teniendo en cuenta aspectos de orden biológico y físicos, a fin de obtener una visión integral. Tanto la sociología como la antropología utilizan diversas técnicas de investigación, siendo al abordaje en campo la más utilizada por su riqueza en términos de información. En nuestro país el ejercicio de estas profesiones se encuentra dispuesto o por la Ley de Ejercicio Profesional de la Sociología y la Antropología, publicada en Gaceta Oficial el 23 de junio de 1998.

Este día conforma una oportunidad para reconocer y destacar la labor de estos profesionales de las ciencias sociales, quienes a partir de distintos enfoques teóricos, metodológicos, técnicas y aplicaciones prácticas, trabajan activamente en la construcción de una sociedad regida por los principios de equidad, igualdad y justicia.

En tal sentido el Instituto Nacional de Estadística (INE), se complace en felicitar y rendir honor a estos profesionales en su día.



¡Felicidades!


Publicado 11 de Febrero de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click