Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador ECONÓMICOS Separador EFEMéRIDES Separador 10 AÑOS DE LA SIEMBRE DE HUGO R. CHÁVEZ F. - 5 de marzo
INPC

NOTAS DE PRENSA

10 AÑOS DE LA SIEMBRE DE HUGO R. CHÁVEZ F. - 5 de marzo


10 AÑOS DE LA SIEMBRE DE HUGO R. CHÁVEZ F. - 5 de marzoHoy domingo 5 de marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora el décimo aniversario de la siembra de Hugo Rafael Chávez Frías. En el año 2013 a través de una cadena nacional de radio y televisión, se anunció la partida física del político y militar Hugo Rafael Chávez Frías. El anuncio fue hecho por el entonces vicepresidente y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas. En 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), alusivos a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría el año siguiente.

Al asumir en 1991 la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "coronel Antonio Nicolás Briceño", en Maracay, escribió el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales que le acompañaron el 4 de febrero de 1992.Tras el sobreseimiento de su causa por los acontecimientos del 4 de febrero, Chávez fue liberado de Yare el 27 de marzo de 1994, e inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. Para febrero de 1999 asume la presidencia de la república tras ganar los comicios electorales de diciembre del año anterior. Fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, realizadas el 7 de octubre de 2012.

En el año 2011 en un discurso televisado desde La Habana, Cuba, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación para extirparle un tumor con células cancerígenas. Un año después sufrió una recaída y fallece a los 58 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, al oeste de la ciudad de Caracas. A partir de ello el Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora los diez años de la partida física de este político y militar venezolano.

 

Publicado 05 de marzo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click