Ministerio del Poder Popular de Planificación

Viernes, 19 de Abril de 2024

INICIO Separador SOCIALES Separador EFEMéRIDES Separador Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo
INE

NOTAS DE PRENSA


Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo Hoy miércoles 8 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra el Día Internacional de la Mujer. El origen de esta celebración lo podemos encontrar en el año de 1945, cuando se establece el primer acuerdo internacional que determina el principio de equidad entre hombres y mujeres. A partir de ello, en 1977 se aprueba la resolución en la que se declara el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, a fin de que los Estados miembros de la organización conmemoren este día a partir de distintos actos como marchas, conferencias, proyectos y diferentes eventos en línea.

El día de la Mujer nace a partir de las luchas de los movimientos sindicales a principios del siglo XX, en América del Norte y Europa. Así, en Estados Unidos en 1909 se proclamó el día de la mujer a raíz de la huelga de los trabajadoras textiles y mujeres del Partido, quienes protestaron contra las condiciones laborales de la época. Por su parte, en Rusia en 1917 las mujeres decidieron realizar distintas protesta por sus condiciones laborales, lo cual conllevó posteriormente a la adopción del voto femenino en este país. Debido a estos acontecimientos el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en distintos países.

Para celebrar este día todos los años se escoge un tema central de discusión. Este 2023 es: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Con ello, se busca explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, destacar la importancia que tienen los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como fomentar la igualdad de género a partir de su inclusión en la tecnología, lo cual constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadística (INE), celebra esta fecha destacando la importancia de la igualdad de género efectiva en nuestra sociedad.

¡Felicidades!
Publicado 8 de Marzo de 2023
 
    Valid XHTML 1.0 Transitional    Sitio Web Certificado por el CNTI    ¡CSS Válido!
Click